Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

Juramento de la Enfermera


JURAMENTO DE LA ENFERMERA

  
Juro solemnemente ante el SER SUPREMO y en presencia de todas las personas que me rodean que:

Ejerceré mi profesión con responsabilidad, competencia y dignidad manteniendo los principios fundamentales de respeto por la vida, y los derechos del ser humano, sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, fe religiosa y posición política social.

Cuidaré con esmero a los enfermos en fase terminal, sin que la religión que profeso y otras creencias, interfieran con la obligación de aliviar  su sufrimiento y ayudarlo a morir en paz.

Seré constante en la búsqueda de conocimientos científicos en el campo de la salud, de modo que el espíritu de servicio y eficiencia, me permitan dar cuidados de Enfermería de calidad a la persona en situación de salud y de enfermedad.

Cumpliré y haré cumplir los principios éticos que rigen la investigación en los seres humanos.

Actualizaré permanentemente  los conocimientos adquiridos y me identificaré en todo lugar y tiempo con mi profesión, desempeñando con honor el rol que me corresponda.

 Respetaré el derecho inalienable de las personas a la vida privada, guardando en secreto las informaciones y confidencias que me sean conferidas en el ejercicio de mi profesión.

No permitiré que mis acciones en el ejercicio profesional, estén empañadas por intereses particulares de lucro o de usufructo de los bienes materiales bajo mi responsabilidad.

Asumiré responsablemente las funciones que me correspondan, trabajando en cooperación con el equipo de salud y otras profesiones afines cuyos propósitos estén relacionados con la búsqueda de la salud y seguridad individual, familiar y social.

Mantendré con mis colegas los principios de confraternidad, contribuyendo solidariamente a su desarrollo personal, social y profesional .
Actuaré con diligencia cuando mis servicios sean solicitados, dando a otros la atención que en situaciones similares, descaría para mi y para mis seres queridos


VISIÓN 
       En el respecto a la vida, a la integridad del ser humano, en el fomento y preservación de la salud, está basada la máxima defensa de las enfermeras. 

       Nuestro Colegio, proporciona los elementos necesarios para enriquecer y aumentar en sus agremiados el conocimiento y respeto por sus deberes y derechos; la defensa de sus intereses  gremiales y sociales en general; de igual forma, el fomento y refuerzo de las virtudes individuales del ser humano como la CIENCIA, basada no solo en el conocimiento, sino en la prudencia y rectitud del juicio; LA TEMPLANZA; como elemento que regula nuestras facultades  sensoriales y éticas; EL VALOR, para defender la vida y la libertad; y LA ACTIVIDAD, traducido en el empleo útil, sobrio y prudente del tiempo. Todo este conjunto armoniosamente combinando para lograr una proyección consciente, ética y humana en el individuo sano o enfermo, familia y comunidad, como centro y alma de nuestro ejercicio profesional, utilizando para ello estructuras teóricas y modelos conceptuales junto a las demás disciplinas científicas que integran y rigen la profesión de enfermería. 

MISIÓN


         El Colegio de Enfermeras tendrá la misión de defender los derechos e intereses gremiales y profesionales de los colegiados, ante los órganos  empleadores públicos y privados, fomentando así la solidaridad asegurando el desarrollo gremial y profesional de sus miembros, e igualmente exigir a dichos organismos el cumplimiento de las medidas de seguridad de sus afiliados, aunándose a esto el carácter científico de la profesión que promueva el desarrollo social, económico y cultural de sus miembros, cooperar con la docencia universitaria en instituciones de educación superior, en los planes de desarrollo docente y científico y velar por el cumplimiento del Código Deontológico y la Ley de Ejercicio de Enfermera.